Algunos virus de influenza aviar también pueden infectar a los mamíferos, como también a los humanos. La gravedad de la influenza aviar zoonótica varía según el virus. Aunque muchas de las infecciones en humanos se limitan a conjuntivitis o enfermedades respiratorias leves, algunas cepas virales provocan enfermedades graves e incluso la muerte. Generalmente, los virus de la influenza aviar no se propagan eficazmente en los mamíferos y las infecciones se limitan a animales individuales o pequeños grupos. Sin embargo, algunos virus pueden adaptarse a una especie nueva y causar epidemias o pandemias. Los virus de la IAAP se han eliminado de las aves de corral domésticas en muchos países, incluido EE. UU. y Canadá; sin embargo, estos virus se pueden reintroducir a través de aves de corral, aves silvestres o aves de compañía importadas. Es posible que las aves silvestres sean portadoras de los virus de la IAAP, pero históricamente esto parece ser poco frecuente.
Con más frecuencia, las aves silvestres transmiten los virus de la IABP a las aves de corral, y luego estos virus mutan para transformase en virus de IAAP mientras circulan entre las parvadas de aves de corral. Aunque los brotes de IAAP pueden ser devastadores, el virus se erradica exitosamente en la mayoría de los casos. Sin embargo, actualmente el mundo está experimentando un brote de influenza aviar de gran alcance para el cual no se prevé una erradicación completa e inmediata a nivel mundial. En 2003, los virus de la IAAP del subtipo H5N1 aparecieron en aves de corral de varios países en el sudeste de Asia. Aunque por momentos esta epidemia pareció estar bajo control, nunca se erradicó por completo. Los brotes continuaron arrasando y propagándose y, finalmente, los virus de linaje asiático H5N1 alcanzaron otras partes de Asia, Europa, África y el Medio Oriente.
Las cepas responsables de esta epidemia parecen ser excepcionalmente virulentas. Se han encontrado en muchas especies de aves silvestres, lo cual es inusual, y se han registrado numerosas muertes en estas especies. Desde enero de 2010, estos virus también han sido responsables de aproximadamente 470 infecciones en humanos, generalmente como resultado del contacto directo con aves de corral; alrededor del 60% de estos casos fueron mortales. Los virus de linaje asiático H5N1 han causado enfermedades en otros mamíferos, como gatos domésticos, diversas especies de félidos grandes, gatos de algalia, perros mapaches, un perro y un visón. Algunas de estas infecciones fueron mortales. Además, estos virus se han detectado en cerdos y picas, y se han establecido infecciones experimentales en diversas especies como zorros, hurones, roedores y conejos. Se teme que un virus de linaje asiático H5N1 pueda eventualmente adaptarse a los humanos, con lo cual se originaría una grave pandemia en humanos.
http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/influenza_aviar_de_alta_patogenicidad.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario